Plan de prevención y control de Legionella

Los casos de Legionella van en aumento año tras año en todo el territorio nacional. El verano es la época propicia donde más casos se dan, y ahora que estamos a las puertas del mismo, lo más recomendable es efectuar unas labores de prevención y mantenimiento. El objetivo de estos trabajos es asegurarse del correcto estado de las instalaciones y que podamos hacer uso de las mismas de forma tranquila. Por eso saber en qué lugares es obligatorio realizar unas labores de control de la Legionella, nos ayudará a abordar el escenario con total garantía de éxito.

Todas las medidas referentes a la prevención y al control de la legionelosis están recogidas en el Real Decreto 487/2022.

Cualquier empresa de desinfección deberá seguir esta normativa en sus procesos de diseño e implantación de planes de control frente a esta bacteria con el fin de evitar que se propague. Cabe recordar que este microrganismo es conocido por ser causante de enfermedades respiratorias en las personas. De hecho, todos los años vemos noticias en los medios de comunicación de diferentes casos donde ha habido afectados. Por esta razón se deben realizar una serie de controles con el objetivo de mitigar este hecho.

¿Dónde es necesario realizar controles de Legionella?

Generalmente relacionamos la aparición de esta bacteria con entornos donde el agua es protagonista. De esta forma, esta bacteria se puede encontrar en sistemas de agua caliente, torres de refrigeración etc. Es decir, se puede dar con ella en gran variedad de entornos por lo que la apuesta por profesionales es la mejor herramienta.

El RD 487/2022 establece la obligatoriedad de hacer unas labores de control en determinados espacios siempre con el mismo objetivo: impedir la propagación de este microrganismo. De hecho establece la obligatoriedad de hacer unas labores de análisis en determinados espacios.

Por ejemplo, aquellos lugares que sean considerados de riesgo se deberán establecer unas medidas de prevención y mantenimiento. Según esta legislación son considerados espacios de riesgo: spas, piscinas, torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria etc. Es decir aquellos sitios donde se acumula agua y se generen aerosoles.

A su vez no podemos olvidar aquellas instalaciones donde se use el agua y pueda acumularse o quedarse estancada como sistemas de lavado de vehículos, sistemas de agua contra incendios, sistemas de riego etc.

Por último, también es obligatoria su ejecución en lugares de gran tamaño o de gran actividad como pueden ser hospitales, hoteles, centros comerciales, residencias de ancianos etc. En este tipo de ubicaciones, dada la gran afluencia de las personas, es de vital importancia realizar unas labores de control de legionella, ya que el riesgo de exposición es mayor y en consecuencia las posibilidades de que haya contagios se incrementan.

En resumen, estamos cerca de la época estival fecha propicia para la aparición de esta bacteria. Por eso, confiar en empresas de desinfección y prevención de Legionella no solo valdrá para cumplir con lo establecido en la legislación, sino para asegurar el correcto estado de las instalaciones.