Proyecto piloto para la localización de cucarachas

//Prueban una tecnología para localizar y eliminar plagas de cucarachas

Prueban una tecnología para localizar y eliminar plagas de cucarachas

Proyecto piloto para la localización de cucarachas

La digitalización y los avances tecnológicos están presentes en cualquier tipo de sector y en el ámbito de la sanidad ambiental no podía quedarse atrás. Un buen ejemplo de ello se está dando en la ciudad de Córdoba donde se está probando un proyecto pionero que permite localizar y eliminar plagas de cucarachas. El sistema consiste en instalar una serie de sensores en la red de alcantarillado  y estos emitirán datos donde se podrá conocer, en tiempo real, la presencia de este insecto facilitando la labor a las empresas de control de plagas.

Este método posibilita localizar cucarachas y elaborar una serie de mapas para detectar las zonas donde es mayor su presencia.

Este plan para eliminar cucarachas se desarrolla gracias a la colaboración de la delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la empresa municipal de saneamiento. En una primera prueba se han colocado diversos sensores en la zona de Paraíso Arenal. Estos medidores analizan la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la concentración de C02.

¿Por qué se tienen en cuenta estos parámetros? La temperatura y la humedad van relacionados con una mayor presencia de cucarachas. Por su parte la presión atmosférica hace que este insecto salga de las cucarachas y el CO2 mide el grado de fermentación de materia orgánica, que es su fuente de alimento.

Mayor precisión en la eliminación de cucarachas

Esta tecnología va recogiendo los datos emitidos por los sensores y crea una serie de mapas de calor con los que se cuantifica su presencia. A color más rojo, habrá más cucarachas y permitirá a la empresa de control de plagas actuar en esa zona con mayor rapidez.

Además, este propósito facilitará la creación de una serie de modelos predictivos que permitirán establecer unos parámetros. Estas medidas se podrán utilizar a la hora de efectuar unas labores de prevención y control de plagas, no solo con las cucarachas sino también con otros animales como los roedores.

Esta especie es una de las principales plagas en los ambiente urbanos. Por eso, controlar su expansión es algo indispensable tanto para el aspecto estético de cualquier municipio como para todo lo concerniente a la salud pública. Gracias a este sistema se logrará un reparto de recursos mucho más adecuado y efectivo, lo que posibilitará adecuar el gasto y el impacto.

Con este plan pionero de localizar y eliminar plagas de cucarachas se podrá conocer en tiempo real que zonas de la ciudad concentran mayor presencia de este insecto. Así la empresa de sanidad ambiental podrá optimizar esos esfuerzos teniendo en cuenta el área y el número estimado de ejemplares.

El empleo de este tipo de tecnología posibilitará efectuar unas labores de control de plagas más efectiva. Proyectos como estos ayudan a los profesionales del sector a establecer unas medidas mucho más proactivas, facilitando decretando un plan de actuación acorde con el grado de infestación. Un sistema muy interesante que ayudará a empresas del sector en sus labores de desinsectación, fumigación y desratización.

By | 2022-05-09T10:03:15+00:00 mayo 3rd, 2022|Noticias|0 Comments
LLAMAR