¿Cómo actúan lo perros en la localización de chinches?

La capacidad olfativa de los perros está fuera de todo duda. Se utilizan para infinidad de situaciones como rescates, detección de drogas y explosivos etc. Es tal la eficacia del sentido de este animal que ahora se emplean perros en la localización de chinches de cama con unos muy buenos resultados.

A pesar de que esta plaga se creía erradicada, el constante ir y venir de turistas a lo largo de todo el año ha hecho que vuelva a aparecer con fuerza estos últimos años.

El principal problema de este tipo de insecto es que es muy difícil de localizar. Suele colarse en nuestras maletas y en la ropa y una vez que la deshacemos al llegar a casa el lío está montado. Su presencia es habitual en la parte inferior de las camas, en las mesitas de noche o en el sofá. La única solución eficaz es contratar los servicios de una empresa de control de plagas y realizar unas labores de fumigación de chinches. Eso sí, previamente se debe analizar todas las estancias de la casa a fin de que el tratamiento sea lo más efectivo posible. Es entonces cuando la figura del perro toma protagonismo.

¿Cómo actúan lo perros en la localización de chinches?

Diferentes estudios estiman que en los seres humanos hay aproximadamente 5 millones de células olfativas, mientras que en los perros esta cifra sube hasta los 200-300 millones. Un aspecto que deja bien a las claras la capacitad de este animal para encontrar cosas a través de este sentido.

De hecho, su empleo se da en los casos más complicados o a petición del cliente. Mientras que un técnico tarda un determinado tiempo en analizar una habitación para comprobar si hay una plaga de chinches o no, un perro lo hará en una media de cinco minutos. Además, se estima que su eficacia ronda el 90% y es capaz de detectar este tipo de insecto en sus distintas fases.

Su método de funcionamiento es el siguiente: el can se encarga de olfatear las fibras de las camas, sofás, enchufes… lugares donde la presencia de las chinches de cama suele ser habitual. Una vez confirmada su aparición se efectúa el tratamiento de desinsectación pertinente y pasados unos días, se vuelve a realizar otra búsqueda para ver si el perro encuentra algún que otro chinche que se haya podido escapar.

Para el perro la detección de los chinches de cama es como un juego, y como tal, una vez localizados se les da un premio. Al igual que cuando se destinan al rescate o a la detección de drogas, se entreno requiere de un trabajo arduo y constante para que ofrezcan el mejor rendimiento posible.

La utilización de este animal a la hora de detectar chiches es uno de los métodos más eficaces a la hora de hacer frente a este tipo de situación. Es una técnica que aunque lleve unos años entre nosotros resulta novedosa y por la que cada vez más compañías apuestan. Las empresas de control de plagas deben confiar en tecnologías y tratamientos de vanguardia a fin de dispensar un óptimo servicio a sus clientes. El equipo de Control de plagas Bilbao están en constante formación y no dudan en acudir a ferias de este sector para conocer los últimos avances y extrapolarlos en su día a día. Ante cualquier necesidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escucharemos tu situación y concertaremos una reunión en el menor tiempo posible.