¿Las plagas de insectos en Bilbao serán resistentes a los pesticidas?

//Los mosquitos aprenden a evitar pesticidas tras estar expuestos

Los mosquitos aprenden a evitar pesticidas tras estar expuestos

¿Las plagas de insectos en Bilbao serán resistentes a los pesticidas?

Un estudio publicado por la revista “’Scientific Reports” asegura que los mosquitos aprenden a evitar los pesticidas tras una única exposición. Esto hace que uno de los métodos más habituales en el control de plagas de insectos se ponga en entredicho.

No es el primer informe que aborda este aspecto por lo que los expertos se cuestionan los motivos de esta resistencia que se ha visto incrementada en las últimas décadas.

Los pesticidas se emplean para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por este tipo de insecto. Cabe recordar que esta especie es vector de males como el virus del Nilo Occidental, el Dengue, el Zika etc., con lo que empresas de control de plagas junto con las administraciones públicas deben realizar unas labores de prevención con el fin de limitar su expansión.

La investigación, realizada por un grupo de técnicos de la Universidad de Keele en Reino Unido, expuso a hembras de mosquitos de las especies Aedes aegypti (mosquito del dengue) y Culex quinquefasciatus a dosis no letales de determinados plaguicidas de uso común. Esto tenía como fin comprobar si la exposición a estos pesticidas evitaba que los mosquitos se alimentasen y también analizaron si afectaba a la superveniencia de los mismos.

Fumigación y control de plagas en Bilbao

Los investigadores descubrieron que los insectos que habían sido preexpuestos a un pesticida evitaban pasar por una red tratada con este producto para llegar a una fuente de alimento. En concreto, solo el 15,4% de “Aedes aegypti” y el 12,1% de “Culex quinquefasciatus” que habían sido preexpuestos atravesaron la red.

Tras este aspecto el estudio también recabó datos sobre la tasa de supervivencia. En esta ocasión,  los resultados de resistencia de los mosquitos preexpuestos fueron más del doble que los que no lo había sido. De esta forma, El 38,3% de los A. aegypti y el 32,1% de los ‘C. quinquefasciastus’ que habían sido preexpuestos sobrevivieron por el 11,5% de los ‘A. aegypti’ y el 12,9% de los ‘C. quinquefasciastus’ que no lo había sido.

Como conclusión, el estudio sugiere que los insectos que han sido sometidos a dosis pequeñas de plaguicidas aprenden a evitarlos. Esto les posibilita buscar nuevas fuentes de alimento y sobrevivir, limitando la eficacia de este método de control de plagas.

A la hora de efectuar una fumigación de mosquitos en Bilbao, las empresas de control de plagas empleamos métodos eficaces. Para realizar un tratamiento efectivo se suele requerir de diferentes prácticas que otras especies. Lo primordial a la hora de enfrentarse a este proceso es localizar el nido o donde ponen los huevos. Por suerte en Bizkaia los insectos más comunes son las moscas, los mosquitos, avispas y abejas, aunque en los últimos años el mosquito tigre y la avispa asiática, sobre todo esta última, están dando mucho que hablar.

By | 2022-04-08T06:46:20+00:00 abril 5th, 2022|Noticias|0 Comments
LLAMAR