Alerta ante el incremento de plagas invasoras en Bilbao y en la Península

//Las plagas de especies invasoras que preocupan en Bilbao

Las plagas de especies invasoras que preocupan en Bilbao

Alerta ante el incremento de plagas invasoras en Bilbao y en la Península

Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia cada vez se están habituando más a la presencia de animales poco comunes en nuestra geografía. Junto con la avispa asiática, el mosquito tigre o la rata negra, cada vez se están detectando más especies que suponen un problema para nuestros ecosistemas. De hecho, hay una creciente preocupación por las plagas invasoras en Bilbao y en el resto de la Península.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un listado de ejemplares que representan un peligro en todo el territorio.

Más allá de las labores de control de plagas que se puedan realizar ante estos animales y el impacto que pueda repercutir en la salud de las personas. Desde el ministerio muestran su pesar por el daño que hacen a la biodiversidad autóctona y están elaborando, junto con administraciones autonómicas, una campaña de concienciación para impedir y controlar la suelta de estas especies.

Para paliar la intromisión de estos animales se estableció la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. En ella, se define a este tipo de ejemplares como “aquel animal que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética».

¿Cuántas especies invasoras hay?

Además de esta legislación, se creó un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras donde se enumeran las variedades que se encuentran en nuestro territorio y suponen una gran amenaza, no solo para los ecosistemas y sus habitantes, sino también para la actividad económica relacionada con ellos. Un buen ejemplo es la vespa velutina que se alimenta de abejas, repercutiendo negativamente en el sector de la apicultura.

En este listado más allá de familias de insectos o roedores relacionados con las empresas de control de plagas (avispa asiática, mosquito tigre etc.) encontramos el mejillón cebra, a la cotorra argentina, el mapache o el caracol manzana… De hecho, desde el ministerio se pide colaboración ciudadana y en caso de localizar a una especie invasora, solicitan que se notifique a la autoridad ambiental de cada región para comenzar una investigación sobre su procedencia.

¿Cómo llegan estas plagas invasoras?

La presencia de estas plagas invasoras se debe a diferentes factores; algunos son accidentales como cuando se introducen en el transporte de mercancías en barcos y otros por la compraventa de animales exóticos que son abandonados. Una práctica que está prohibida y perseguida por la justicia.

De todas formas, para evitar su expansión, tanto las empresas de control de plagas como las administraciones públicas están dispuestas a poner todos sus recursos para impedirlo y si ya es demasiado tarde, realizar las pertinentes labores de prevención con el fin de impedir su propagación a otras zonas.

By | 2021-09-07T10:51:25+00:00 septiembre 2nd, 2021|Noticias|0 Comments
LLAMAR