¿Modificación de los hábitos alimenticios de las gaviotas?

//¿Ha cambiado el comportamiento de la plaga de gaviotas en el Gran Bilbao?

¿Ha cambiado el comportamiento de la plaga de gaviotas en el Gran Bilbao?

¿Modificación de los hábitos alimenticios de las gaviotas?

¿Por qué cada vez vemos más gaviotas en zonas urbanas? ¿La plaga de gaviotas en el Gran Bilbao ha modificado su comportamiento? Un estudio, realizado recientemente, ha dado respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con esta ave. Antes, era habitual verlas en zonas costeras pero la actividad del ser humano ha conseguido modificar sus conductas.

Este informe revela que las gaviotas se han convertido en un “depredador oportunista y sobreabundante, que ha variado su dieta a lo largo de los último años”.

Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia cada vez recibimos más consultas por parte de personas preguntándonos sobre el avistamiento de esta especie y las soluciones para su control. La escasez de la actividad pesquera y una nueva legislación europea sobre los residuos generados de esta profesión y los vertederos han hecho que adapten sus hábitos y se conviertan en un “depredador oportunista”, creciendo en número al tener más posibilidades de alimento.

El estudio también hace referencia a otro tipo de actividad como la generada por las industrias de procesamiento de carne y los mataderos como otra de las consecuencias de que las gaviotas se hayan adentrado tierra adentro.

¿De qué se alimentan las gaviotas?

Según los datos recogidos por este informe, se establece que existe una relación inversa entre el consumo de presas marinas y el de desechos, procedentes principalmente de vertederos. De hecho, mientras que en la década de los 90 la basura correspondía a un 30% de la dieta, ahora este dato se centra entre el 41-50%.

Sin embargo, las diferentes normativas establecidas por la Unión Europea están limitando esta fuente de alimento. En cambio, los deshechos generados por la actividad ganadera han aumentado y se ha convertido en uno de los recursos más empleados por esta ave. Estos datos han sido obtenidos gracias a los datos recogidos por los GPS de seguimiento de las aves que sugieren que una de sus principales fuentes de alimento tiene su origen en la industria cárnica.

Su facilidad para adaptarse a cualquier ambiente y los menores recursos alimenticios que tienen hacen que cada vez se vayan acercando más a núcleos urbanos. De hecho, algunos ayuntamientos pertenecientes al Gran Bilbao ya han comenzado a realizar labores de control para paliar el aumento exponencial de este tipo de plaga.

Las empresas de control de plagas, junto con expertos en este sector, creen que la implementación de una serie de acciones, como que no accedan tan fácilmente a la comida, resultan primordiales para evitar el incremento de este tipo de especie. Si no encuentran alimento, rápidamente se desplazarán a otros lugares donde lo haya.

By | 2021-10-21T14:51:50+00:00 octubre 13th, 2021|Noticias|0 Comments
LLAMAR