A pesar de que estamos viviendo un verano un poco anómalo en Bizkaia con pocos días de sol y altas temperaturas, la época estival es el periodo idóneo para la proliferación de roedores e insectos. Las lluvias de la primavera y los pocos días de calor hacen presagiar un incremento de las plagas en Bilbao, según Anecpla.
Mosquitos, cucarachas, ratas, termitas etc., locales comerciales, particulares y comunidades de vecinos no están a salvo de padecer este problema que en algunos casos puede ser de gravedad.
Por eso, las empresas de control de plagas en Bilbao abogan por unas labores de prevención y si ya es demasiado tarde por trabajos de desinsectación y desratización siempre de la mano de profesionales.
El calentamiento global y la globalización hacen que cada vez suframos más plagas invasoras en nuestro territorio. La avispa asiática, el mosquito tigre son don buenos ejemplos de ellos. Especies que pueden transmitir enfermedades a los humanos como sucedió el año pasado con los casos de la fiebre del Nilo en Andalucía, transmitida por el mosquito Culex.
Cuáles son las plagas más habituales en el verano
Si hay una especie reina durante el verano, son los mosquitos. La situación vivida el año pasado con el confinamiento y posterior desescalada impidió efectuar las pertinentes tareas de prevención. De esta forma, la presencia del mosquito tigre y el común se disparó sobre todo en el sur peninsular. Cabe recordar que el Aedes albopictus (mosquito tigre) llegó en 2004 procedente de Asia y no ha hecho más que extenderse, sobre todo por la cuenca del mediterránea.
Tras los mosquitos, las cucarachas son las grandes protagonistas. Una especie que aprovecha los días de calor para buscar nuevos cobijos en busca de alimento y agua. Es un insecto de hábitos nocturnos y se suele esconder en grietas y pequeños lugares donde escasea la luz. Por lo que si detectamos su presencia durante el día, es que la plaga está muy extendida. Además, no podemos olvidar que las cucarachas pueden ocasionar graves enfermedades por la contaminación de alimentos como la disentería o la salmonelosis.
Por último, encontramos a la avispa asiática y su gran difusión por zonas como Bizkaia, Cantabria o Asturias. Este animal resulta un inquietante problema por su repercusión económica y a la biodiversidad. Más allá de que algunas personas hayan fallecido por su picadura, la vespa velutina afecta al sector apícola, ya que su principal fuente de alimento son las abejas.
Referente a este aspecto desde Anecpla señalan que las Administraciones Públicas no están haciendo las labores correctas para la erradicación de esta especie. Apuestan por trabajadores públicos, como bomberos, para paliar este inconveniente, en vez de confiar esta labor en profesionales del sector.
Con este incremento de la aparición de plagas a lo largo de este verano, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia podrán todo su conocimiento y experiencia para ayudar a profesionales y particulares en la erradicación de este obstáculo. Disponen de las herramientas adecuadas para paliar cualquier dificultad. Por lo que ante cualquier incidencia, lo más adecuado es apostar por ellos y olvidarse de trucos caseros que puede empeorar la situación.