¿Por qué las gaviotas se alejan del mar?

La plaga de gaviotas es un inconveniente habitual de localidades costeras. Las empresas de control de plagas se afanan en impedir que esta ave cause molestias a los vecinos y al entorno urbanizado. El problema reside en que desde hace un tiempo no solo sufren este inconveniente cerca del mar. Municipios de interior están detectando una mayor presencia de esta especie, pero ¿por qué las gaviotas están entrando tierra dentro?

A pesar de ser un ave relacionada en este ámbito, existen diferentes especies que se alimentan y anidan lejos del mar, aprovechando el cauce de los ríos.

Las gaviotas son una plaga que se vincula con la basura ya que es habitual su presencia en lugares donde encuentran alimento.  Su fácil adaptabilidad a cualquier tipo de hábitat ha hecho que sea frecuente su convivencia con las personas. De hecho, ciudades importantes como Bilbao, Madrid o Valladolid han notado un incremento de esta especie y los consistorios han tenido que efectuar campañas de control de plagas para evitar su propagación.

Como sucede con las palomas, esta ave ensucia el pavimento urbano, causa molestias a los vecinos y también tiene la capacidad de propagar algunas enfermedades. Por lo que contar con unas tareas de prevención resultará primordial. Para ello, las empresas de control de plagas disponen de los medios precisos para evitar que las gaviotas hagan de estos municipios un lugar habitual de anidación y de presencia.

¿Cómo eliminar plaga de gaviotas?

Para controlar una plaga de esta especie, los profesionales disponen de diferentes sistemas para paliar el efecto de esta ave. Métodos como la implantación de redes que hagan de barrera para evitar que entren en los patios de los inmuebles, la colocación de púas en repisas, cornisas, alfeizares etc. para impedir que se posen o el empleo de sistemas eléctricos suelen ser los tratamientos más habituales.

Eso sí, el mejor sistema son las labores de prevención. Evitar acumulaciones de basura y controlar los periodos de anidación resultarán primordiales para impedir que esta ave se asiente. Las grandes ciudades ya realizan campañas de desratización y desinsectación para que cucarachas, ratas… causen las menores molestias posibles en el entorno urbano, y si no se actúa rápidamente habrá que añadir a las gaviotas como otra especie a controlar.