La plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao vuelve con fuerza

//Se espera un aumento de la plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao

Se espera un aumento de la plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao

La plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao vuelve con fuerza

La llegada del sol y las altas temperaturas hacen que muchas especies salgan de su letargo invernal y comencemos a percibir su presencia. Es una época donde las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia tienen mucho trabajo y parece que este año van a seguir por los mismos derroteros. Un ejemplo de ello es la denuncia de la plataforma vecinal de Getxo, Auzokideok, que ha asegurado que este verano se espera un incremento de la plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao.

Estos datos se basan en las elevadas capturas de esta especie de insecto que han realizado vecinos Andra Mari y Larrañazubi (Getxo), según las trampas colocadas en los que llevamos de año.

Según una información publicada por El Correo, en el último mes han atrapado más de 200 avispas reinas, el mismo número que en los cuatro primeros meses del 2020. Por eso, han hecho un llamamiento a las instituciones para efectuar unas labores de control de plagas y piden la colaboración de la ciudadanía para combatir a esta especie invasora.

La prevención, la mejor herramienta para evitar las plagas de insectos

Entre las diferentes causas de este incremento, la asociación cree que se debe a un invierno suave en cuanto a temperaturas y precipitación, aunque no pueden asegurarlo al 100% por la falta de colaboración por parte de las instituciones públicas. 

Estas labores de “desinsectación casera”, tienen su origen tras escuchar las experiencias de agricultores franceses, asturianos o gallegos en su lucha por la eliminación de este insecto. Ellos les explicaron aspectos como la mejora en la fabricación de estas trampas o la ayuda para localizar lugares donde esta avispa suele anidar para optimizar su captura, pero señalan que cuentan con recursos limitados.

De hecho, llaman a actuar a los instituciones públicas, ya sea contratando a empresas de control de plagas o profesionales, para actuar con las mayor celeridad ya que “ahora es el momento de localizar los nidos y eliminarlos”. Desde Auzokideok aseguraron que hasta el mes de junio se alimentan de fruta y néctar, momento propicio para llevar unas labores de control. Tras este periodo, en julio y agosto es cuando cambian su rol y comienzan a matar a abejas.

Las plagas invasoras siempre han supuesto un verdadero quebradero de cabeza en este tipo de situaciones. Por lo que las administraciones públicas deben hacerse cargo e impedir su proliferación. Ahora, según los datos proporcionados por esta asociación vecinal, nos espera un aumento de la plaga de avispa asiática en el Gran Bilbao durante el verano. Una pésima noticia y que no hace más que indicar que las labores de prevención son la mejor arma para combatir este tipo de situaciones.

By | 2021-05-10T09:52:44+00:00 mayo 4th, 2021|Noticias|0 Comments
LLAMAR