La localidad vizcaína de Bermeo está probando un nuevo método más eficaz y sostenible para el control de la plagas de ratas. El municipio costero apuesta por las nuevas tecnologías en este tipo de ámbito y las grandes ventajas que ofrecen respecto a las técnicas habituales. Por ejemplo, gracias a este nuevo sistema no se requiere la utilización de veneno por lo que es mucho más limpio y sostenible.
Eso sí, la implantación de este nuevo mecanismo no quiere decir que se vaya a renunciar a los métodos tradicionales. Ambos procedimientos convivirán para ofrecer un mejor resultado.
En concreto, desde hace unas semanas dos de estos dispositivos se han instalado en el alcantarillado de la ciudad con el fin de comprobar su eficacia. Según fuentes municipales, el empleo de estos mecanismos es sencillo: unos sensores detectan la entrada del roedor y en ese momento se activan dos pinzas metálicas que eliminan al animal de manera instantánea. Cuando muera, la rata será arrastrada por las aguas del sistema de alcantarillado sin dejar ningún tipo de rastro.
Además, tras cada actuación todo quedará recogido en un ordenador. De esta manera, se podrá realizar un exhaustivo estudio de las zonas de la localidad donde la presencia de esta especie es mayor y adoptar las decisiones oportunas.
Con la utilización de este nuevo sistema, el municipio costero quiere emplear técnicas mucho más eficientes y sostenibles pero sin bajar ni un ápice su eficacia. La legislación cada vez está poniendo más trabas al uso de venenos y medios como este ayudan al control de la plaga de ratas o de cualquier otro roedor.
Campañas de desratización en Bizkaia
Junto con el empleo de este novedoso procedimiento, el Ayuntamiento seguirá apostando por la utilización de los métodos tradicionales, con el fin de reducir la presencia de esta especie por las calles del municipio vizcaíno.
Para ello, según informa El Correo, el consistorio dispone de una empresa de control de plagas que se encarga de realizar unas labores de prevención y desratización como mínimo una vez al mes. Junto con esta labor, se atienden todas las llamadas vecinales que alertan de la presencia de roedores en los diferentes puntos de la localidad.
El objetivo es que estos dispositivos se vayan trasladando por diferentes zonas y calles de Bermeo para localizar los focos de mayor incidencia y conseguir realizar un trabajo lo más efectivo posible.
Además de esta localidad cercana a Bilbao son varios los municipios colindantes que están realizando un control de plagas de roedores en sus calles. Bakio o Gernika son dos de los ayuntamientos que efectúan campañas de desratización con bastante asiduidad para evitar el incremento de esta especie en sus calles.
Como empresa de control de plagas en Bilbao, que llevamos años realizando todo tipo de tratamientos de desratización o desinsectación, las labores de prevención resultan primordiales para controlar a estas especies. Si a esto añadimos el empleo de sistemas que eviten el uso de venenos, además de efectuar una excelente labor, estaremos colaborando con el medio ambiente.