¿Cuáles son las plagas más comunes en los almacenes de empresas?

Acabamos de pasar las navidades, época por excelencia de consumo debido a los regalos de Olentzero y Reyes. Las compañías de distribución y logística no dan abasto entre tanto pedido online, así como cumpliendo las demandas de los comercios. A fin de satisfacer estas peticiones la coordinación entre todos los departamentos es muy importante y en él, el control de plagas no puede faltar. Aunque parezca mentira, estos espacios también tienen problemas con insectos y roedores pero ¿cuáles son las plagas más comunes en los almacenes?

La principal dificultad de este tipo de sitios es el continuo trasiego de camiones y productos procedentes de naves y almacenes de otros puntos.

Esto incrementa exponencialmente la posibilidad de la presencia de plagas debido a su trajín diario. De hecho, sufrir una plaga de ratas o cucarachas en este tipo de sitios puede tener fatales consecuencias. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) aseguran que puede derivar en “reclamaciones de los clientes e indemnizaciones hasta un importante perjuicio en su imagen de marca y en su reputación”.

Por suerte, la legislación a nivel nacional y europea obliga a este tipo de centros a realizar unas labores de control de plagas a fin de evitar su aparición y en consecuencia su propagación. Efectuar una correcta gestión en este tipo de espacios es muy importante por lo que contar con empresas de sanidad ambiental es fundamental.

Plagas habituales en los almacenes

Por desgracia en algunas ocasiones aparecen plagas de roedores o insectos que causan problemas. Dentro de este ámbito ratas y ratones suelen ser los principales enemigos de estas instalaciones. Además debido a las características de estos lugares, áreas amplias, llenas de recovecos etc., las labores de desratización no suelen ser sencillas.

Tras los roedores, las cucarachas son otras de las especies que sufren. Según Anecpla, hay que recordar que este insecto es un vector de enfermedades tan importantes como la disentería o la salmonelosis. Por eso, realizar unas labores preventivas es vital para impedir la aparición de una de las plagas “más difíciles de controlar”.

Por último, no hay que olvidar la presencia de mosquitos un problema habitual en verano o cuando empiezan a subir las temperaturas. Al igual que las especies anteriores, el mayor peligro de esta especie está en su picadura. En este sentido desde Anecpla aseguran que el mayor peligro son los insectos del género Aedes. Transmisores de enfermedades como el virus Zika, el Dengue etc.

De todas formas, hoy en día este tipo de situaciones están bajo control gracias a los trabajos de las empresas de control de plagas. Ellas son las encargadas tanto de hacer las labores preventivas como de actuar si aparece cualquier tipo de plaga. Si necesitas más información sobre este tipo de ámbito, estaremos encantados de ayudarte. Contamos con una amplia experiencia en el sector. Tenemos como clientes a empresas de logística que no dudan en solicitar nuestros servicios para evitar la aparición de ratas, cucarachas etc.