Identifican a roedores resistentes a los raticidas más empleados

Un estudio realizado por científicos británicos ha averiguado que el 95 % de los ratones domésticos y el 78 % de las ratas tienen genes que son resistentes a los raticidas, uno de los sistemas de desratización más empleados en los últimos años. Desgraciadamente esta especie de “superratas” no solo se encuentra en Inglaterra, también está presente en Europa y dentro de nuestras fronteras.

No es la primera vez que saltan las alarmas en cuanto a los tratamientos llevados a cabo por las empresas de control de plagas. Hace unos meses, se detectó que los mosquitos aprenden a evitar pesticidas.

En concreto, el método de desratización que los roedores han comenzado a ser resistentes son los anticoagulantes. Un sistema que hasta hace unos años era una técnica muy eficaz para el control de la plaga. Por suerte en la actualidad existen otros tipos de tratamientos ya que la normativa europea ha puesto bastantes restricciones a su empleo, por lo que este hecho no ha pillado de sorpresa a las empresas de sanidad ambiental.

Desratizaciones en Bilbao

De todas formas la legislación establece que los anticoagulantes solo se pueden emplear cuando hay una presencia evidente de ratas o ratones y en un determinado espacio de tiempo. Es decir, si no se ha localizado el roedor, no se puede poner veneno. Por su suerte hoy en día los profesionales tienen  tratamientos como los biocidas. Eso sí, no hace falta recordar que el mejor sistema de control de plagas son las labores de prevención.

Efectuar unas determinadas tareas que impidan la aparición de esta plaga es el mejor remedio para evitar su presencia. Acciones como tener la cocina limpia o el almacén recogido y en orden, si se trata de un local comercial, son dos aspectos fundamentales. Cabe recordar que insectos y roedores se adaptan muy bien a cualquier entorno donde encuentren refugio y comida.

De hecho, profesionales recuerdan que la pandemia hizo que ratas y ratones extendieran sus fronteras en buscas de alimento y resguardo y no encontraron impedimento alguno para hacerlo. Desde entonces las labores de desratización realizadas por las empresas de control de plagas y los Ayuntamientos han sido arduas y por suerte están teniendo sus efectos reducciones las actuaciones años tras año.

Por suerte, las compañías especializadas emplean diversos tratamientos para la eliminación de ratas. Para discernir cuál es el tratamiento indicado, los técnicos analizan la situación, el grado de infestación y establecen el método más preciso para erradicar el problema. Si tienes más dudas acerca de este aspecto y cómo se va a abordar a partir de ahora esta situación, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Olvídate de los productos milagro que venden en supermercados y confía en técnicos para cualquier labor de desratización y/o desinsectación.