Banda marrón no afecta a pinos de Bilbao

La plaga de hongos que está afectando a gran parte de la población de pinos en el Territorio Histórico de Bizkaia apenas ha tenido transcendencia en los pinos ubicados en Bilbao. La poca superficie de este tipo de árbol hace que la plaga no haya tenido gran repercusión.

El Ayuntamiento de Bilbao se muestra tranquilo y apuesta por la plantación de especies autóctonas, aspecto que lleva haciendo los último 10 años.

Eso fueron algunos de los aspectos que explicó el concejal de Obras de Bilbao, Asier Abaunza, a una propuesta planteada por el PP y recogida por la Cadena Ser Bilbao. Según Abaunza, el consistorio bilbaíno continuará plantando especies autóctonas en el anillo verde de Bilbao evitando así, la plaga que está afectando a bastantes pinos de Bizkaia.

En concreto, el concejal indicó que la superficie arbolada en Bilbao con pino radiata es muy pequeña, por lo que la cantidad del arbolado afectado por la banda marrón ha sido mínima. De hecho, detalló que de las más de 770 hectáreas de montes propiedad de Bilbao, 702 hectáreas cuentan con plantaciones de robles, hayas, castaños, encinas, fresnos, abedules y pinos, entre otras especies, con lo que el control de plagas en Bilbao está garantizado.

Por último, añadió que en la última década el Ayuntamiento ha plantado 10.290 árboles, todos ellos autóctonos y que su intención es de ir aumentando la superficie con el paso de los años.

Plan de plantación de especies autóctonas

De todas maneras, desde el Partido Popular, a través de su portavoz Luis Eguíluz, pidió al gobierno que elabore un informe sobre la situación de la plaga de banda marrón en los montes públicos de Bilbao. Además, también enfatizó a que el consistorio gobernado por Aburto haga un plan de plantación de especies autóctonas a los largo de la villa.