cucarachas bilbaoSegún indica la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), este verano podríamos tener más plagas de cucarachas en Bilbao.

Las recurrentes lluvias de esta primavera y el aumento de las temperaturas serían las principales causas de este pronóstico. Las cucarachas se reproducen a gran velocidad en esta época que comienzan a subir los termómetros. Por otro lado, para guarecerse de las lluvias torrenciales, las cucarachas accederán a nuestros hogares o establecimientos comerciales en busca de refugio.

Cucaracha negra y alemana, las más frecuentes en Bilbao

Esta proliferación de cucarachas en Bilbao afectará en mayor medida a la cucaracha negra y a la rubia o alemana. Se trata de las dos especies de cucarachas más habituales en Bilbao. Es habitual ver a la cucaracha negra en alcantarillas, sótanos e incluso en los hogares. La cucaracha rubia se decanta especialmente por los establecimientos de hostelería además de por los hogares.

Las dos especies llegan a su punto de mayor actividad cuando suben las temperaturas. Normalmente es en primavera cuando vuelven a ser visibles en aquellos hogares o comercios donde hay un problema de cucarachas.  Si no se actúa en primavera, la plaga crecerá rápidamente con una mayor actividad en verano.

Se trata de unos insectos que se esconden fácilmente en cualquier lugar. Huyen de la luz y por ello resulta difícil verlas. Sin embargo, cuando el número de ejemplares es elevado, podemos llegar a verlas corriendo por el suelo o trepando por las paredes. Es en estos casos cuando es necesario contactar con una empresa de control de plagas, ya que se trata sin duda de un inmueble afectado por una plaga de cucarachas.

Métodos alternativos a la fumigación

Tradicionalmente las empresas de control de plagas eliminaban las plagas de cucarachas mediante fumigación de biocidas. Sin embargo actualmente existen otros tratamientos que consiguen eliminar la plaga sin necesidad de realizar fumigaciones. La aplicación de lacas y cebos para eliminar cucarachas, permite su eliminación de manera segura sin necesidad de abandonar el inmueble. De esta forma se evita la exposición a químicos y el periodo de seguridad para la entrada a la vivienda o comercio.