Campaña de prevención contra el mosquito tigre en Lekeitio

Si hace una semana el Ayuntamiento de Bilbao alertaba sobre la proliferación del mosquito tigre, ahora es el consistorio de Lekeitio quien ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación para afrontar este hecho. Desde la Administración local quieren evitar, en todo lo posible, este aspecto y se han puesto manos a la obra.

Desde el mes de julio hasta finales de septiembre, la localidad costera incrementa considerablemente su población por lo que los riesgos de expansión aumentan.

Esta campaña viene derivada de una mayor presencia de este tipo de insecto en Lekeitio por culpa del calentamiento global. De hecho, un reciente estudio ha asegurado que más del 70% de los focos de mosquitos tigre se encuentran en domicilios y áreas privadas por lo que las labores preventivas o de desinsectación de las empresas de control de plagas no se pueden efectuar.

¿Cómo evitar la picadura de mosquito tigre?

Desde el Ayuntamiento han dado una serie de sencillos consejos para impedir su propagación. Por ejemplo, evitar las acumulaciones de agua resulta primordial para impedir la puesta de huevos, por eso es importante eliminar estos cúmulos en cualquier espacio.

Desde vaciar los bebederos de nuestras mascotas cada 2-3 días hasta echar agua caliente en sumideros, desagües etc. son algunas tareas a efectuar Cualquier recipiente o zona donde se acumule agua, por pequeña que sea, es un lugar propicio para la puesta de huevos de este insecto.

Además también han brindado una serie de consejos para evitar su picadura. Cabe recordar que el mosquito tigre es transmisor de graves enfermedades por lo que cuanto más lejos los tendremos de nuestra vivienda, empresa o local comercial mucho mejor. Su mordedura es muy similar a la del mosquito común y en los casos más graves pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, cefalea. Por ello se aboga por el uso de insecticidas, la instalación de mosquiteras o el uso de ropa de manga larga, a fin de evitar su picadura.

Desde su descubrimiento en Cataluña en 2004, el “Aedes albopictus” se ha expandido por la mayoría del territorio peninsular de manera muy rápida. Su fácil adaptabilidad al ecosistema y los inviernos cada vez más benévolos han hecho que sea noticia todos los veranos.

De hecho es bastante habitual que ayuntamientos hagan unas labores preventivas con el objetivo de impedir su expansión. Por ejemplo, hace unas semanas en la ciudad de Valencia soltaron miles de mosquitos tigre machos estériles para que cuando copulen con las hembras den como resultado huevos estériles. Es una técnica sostenible que llevan un par de años realizándola con gran éxito. Cabe recordar que las hembras de esta especie son las que pican, el macho no lo hace.

Impedir la expansión del mosquito tigre es un aspecto que está en la mano de todos. Particulares e instituciones locales pueden colaborar entre ambos para efectuar unas labores de prevención a fin de mitigar su presencia. Por su parte, las empresas de control de plagas, además de participar en estas labores, también pueden efectuar tareas de fumigación de insectos en los casos más graves. Su implicación es fundamental no solo en estos trabajos, sino en cualquier otro relacionado con termitas, ratas o chinches de cama. Por eso, ante la más mínima sospecha de padecer una plaga, lo más adecuado es apostar por profesionales.