Incremento de las plagas de cucarachas este verano

Al igual que todos los veranos, y ya van unos cuantos, expertos en control de plagas alertan de un incremento de la presencia de cucarachas durante la época estival. Las principales causas son el cambio climático y la resistencia de este insecto a los insecticidas.

Con el incremento de los termómetros el ciclo vital de cucarachas, mosquitos, ratas etc. se incrementa y por lo tanto su presencia es más habitual.

Si a este aspecto unimos la resistencia a los biocidas, se dan los ingredientes perfectos para que sean protagonistas a lo largo de todo el verano. De hecho, la Asociación Nacional de Empresa de Sanidad Ambiental (Anecpla) hace un llamamiento para efectuar a unas labores de prevención tanto en viviendas como en locales de hostelería a fin controlar este escenario.

Desde Anecpla aseguran que está comprobado que a partir de los 28 grados cucarachas y otros insectos “multiplican su velocidad de reproducción”. De hecho ponen de ejemplo lo sucedido en estos últimos años, donde el calor ha empezado en primavera y se ha dado hasta bien entrado el otoño, y donde la presencia de esta especie ha sido algo bastante habitual.

Resistencia de las cucarachas a los insecticidas

A esta consecuencia del calentamiento global hay que sumarle “la generación de resistencia a los insecticidas que están presentando muchos de estos individuos”. Esto se debe a las fuertes restricciones por parte de la Unión Europea que regulan su uso y que afectan en mayor o menor medida a las tareas de fumigación de cucarachas.

Cualquier empresa de sanidad ambiental no duda en apostar por “medidas físicas y biológicas por delante de las químicas”. Pero a veces no es posible otra solución si queremos actuar con firmeza y profesionalidad contra este plaga. Según Anecpla, este tipo de restricciones provienen de los países nórdicos lugares que por sus condiciones climáticas (temperatura, humedad etc.), no sufren tanto este tipo de problemas.

¿Cómo evitar la entrada de cucarachas?

De todas formas a fin de impedir su presencia, desde esta Asociación publican todos los años una serie de recomendaciones para que viviendas y/o locales comerciales no sufran este problema.

  • Sellar grietas y agujeros por donde puedan acceder desde el exterior.
  • Evitar dejar restos de comida en el suelo de cocinas y hacer una limpieza exhaustiva de este tipo de espacios.
  • Mantener el orden en almacenes, despensas etc.
  • Cerrar las bolsas de basura y depositarla dentro de los contenedores.
  • Contratar los servicios de una empresa de control de plagas para efectuar unas labores periódicas de control.

Siguiendo estas pautas será difícil que vivamos una situación tan incómoda como la presencia de cucarachas. Eso sí, más allá de los trucos que veamos publicados en internet bajo el titular: “remedios caseros para eliminar cucarachas” o “productos para eliminar cucarachas”, hay que decir que la única solución fiable es la apuesta por empresas de control de plagas.

Confiar en profesionales es la única opción que garantiza “acabar con este tipo de casos”. Para Anecpla es importante hacer “un diagnóstico específico”, de esta forma podremos aplicar un tratamiento, y según los resultados que dé, hacer pequeñas modificaciones. Esto sólo lo puede hacer personal cualificado y con experiencia, por lo que ante cualquier sospecha, la mejor solución es la apuesta por técnicos especializados.