Encuentran larvas de la plaga de mejillón cebra en un embalse de Bizkaia

Uno de los lugares de ocio y para hacer deporte más frecuentados de Barakaldo es el parque de Gorostiza y su conocido embalse. Los cientos de vecinos de la localidad fabril que pasean diariamente por sus alrededores tienen un nuevo “amigo” que nunca es bienvenido el mejillón cebra. La Agencia Vasca del Agua (URA) ha detectado larvas de esta especie una de las plagas invasoras más dañinas.

Esta no es la primera vez que se localiza esta plaga, ya que en julio de 2014 se hallaron larvas de esta misma variedad, pero en las sucesivas inspecciones no se había vuelto a tener noticias de ella.

Ahora seis años después, han vuelto a localizarla y los profesionales de URA no han tardado en realizar un rastreo de las orillas del embalse con el objetivo de localizar a ejemplares adultos. Según la Agencia Vasca del Agua, aunque la presencia de larvas alerta de la posibilidad de la existencia de ejemplares desarrollados, las labores de inspección efectuadas no han dado resultados.

Desde URA señalan que el alto nivel del agua, las fuertes pendientes de las orillas y la escasez de sustratos donde aferrase son algunas de las causas por las que todavía no se hayan localizado. Sin embargo, desde la agencia afirman que seguramente cuando baje el nivel del agua, los muestreos para localizar el mejillón adulto serán positivos.

Expansión de la plaga de mejillón cebra

También señalaron que el principal responsable de la propagación de esta plaga es la acción humana. Actividades como la pesca, la navegación o los trasvases de agua son las principales causas por la que esta especie invasora se está extendiendo rápidamente, lo que dificulta las labores de control de plagas.

De hecho, según informó URA se sospecha que la entrada de esta plaga en el embalse de Gorostiza, se debe al agua empleada para transportar a unos alevines de siluro en octubre de 2013.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está considerado como una especie invasora en aguas continentales que se ha extendido por toda Europa durante los siglos XIX y XX. Oriunda de los mares Negro y Caspio, se descubrió en la Península en 2001 en el Ebro y desde entonces no ha hecho más que extenderse por todo el territorio, la vertiente mediterránea y el Guadalquivir son buen ejemplo de ello. Aquí en Euskadi  solo se conoce su presencia en la cuenca del río Deba y en zonas de la cuenca del Ibaizabal.

Para evitar su expansión por Bizkaia, desde URA llaman a la prudencia y a extremar las medidas con el fin de impedir el traslado de estas larvas de mejillón cebra a espacios libres de ellas.

En Control de Plagas Bilbao sabemos muy bien lo que supone luchar contra especies invasoras. La globalización ha hecho que las empresas de control de plagas deban adaptarse y empleen sus métodos de fumigación o desratización contra especies que no eran habituales en nuestro entorno. La avispa asiática o la cucaracha australiana son buen ejemplo de ello