Enfermedades transmitidas por cucarachas

//¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

Enfermedades que transmiten las cucarachas a los humanos

Uno de los insectos que más repelús crea al ser humano son las cucarachas. La presencia de esta especie se relaciona con la suciedad y la falta de higiene, pero también son numerosas las enfermedades que transmiten las cucarachas. Por eso, si detectamos su presencia, lo más aconsejable es contratar los servicios de una empresa de control de plagas en Bilbao para realizar una fumigación de cucarachas.

Diferentes estudios aseguran que las cucarachas son capaces de transportar más de 40 tipos de bacterias. Algunas de ellas pueden llegar a ser transmitidas a los humanos produciendo diferentes patologías.

Cómo transmiten enfermedades las cucarachas

A diferencia de otros insectos como los mosquitos o las garrapatas, las cucarachas no transmiten enfermedades de forma directa. No son vectores sino que transportan los virus y bacterias de un lado para otro.

En la mayoría de los casos, la transmisión de enfermedades se produce cuando se entra en contacto con elementos que las cucarachas han contaminado. Lo más habitual es infectarse al ingerir alimentos o bebidas donde haya saliva, heces de este insecto o por contacto físico.

Enfermedades que transmiten las cucarachas a los humanos

Como hemos dicho anteriormente, son numerosas las bacterias que transportan las cucarachas pudiendo producir numerosas enfermedades entre las que se encuentran:

  • La salmonelosis. Una enfermedad que muchas veces se relaciona con una intoxicación alimentaria al tener los mismos síntomas: vómitos, fiebre, diarrea etc.
  • Disentería. Esta enfermedad se transmite al consumir bebidas o alimentos en mal estado. Los síntomas son diarrea, congestión nasal, calambres estomacales, náuseas y fiebre alta.
  • Se trasmite al ingerir comida contaminada produciendo fiebre, dolores musculares y diarrea.
  • Fiebre tifoidea. Habitual en zonas con un sistema de saneamiento deficiente. Se cree que las cucarachas transportan esta enfermedad al consumir heces contaminadas. Los indicios de sufrir esta indisposición son fiebre, dolores musculares, cansancio etc.
  • Cólera. Enfermedad común en países en desarrollo. Las cucarachas transmiten esta enfermedad al depositar sus heces en alimentos y ser ingeridos por el ser humano.
  • Las cucarachas son alérgenos, provocando alergias como el asma, la rinitis etc. El alérgeno proviene de sus heces, saliva o tras las descamaciones y mudas. Por lo que en un tratamiento de control de plagas hay que asegurarse de eliminar todo rastro de este insecto.

En resumen, algunas de las enfermedades que transmiten las cucarachas pueden ser graves. Por eso, es indispensable prestar especial atención en casa, en un bar o en un restaurante. Si  detectamos su presencia, debemos ponernos en contacto con una empresa de control de plagas en Bilbao para que realice la fumigación de cucarachas. De esta forma, nos aseguraremos de la no presencia de este insecto garantizando la salubridad de nuestras instalaciones.

By | 2021-01-07T08:10:26+00:00 noviembre 5th, 2020|Noticias|0 Comments
LLAMAR