Autorizada la caza por una plaga de jabalíes en Bizkaia

//La caza considerada una actividad de fuerza mayor por una plaga de jabalíes en Bizkaia

La caza considerada una actividad de fuerza mayor por una plaga de jabalíes en Bizkaia

Autorizada la caza por una plaga de jabalíes en Bizkaia

Las empresas de control de plagas en Bilbao nunca podríamos imaginar que la caza de de jabalíes podría considerarse una actividad de fuerza mayor dentro del estado de alarma. La Diputación de Bizkaia y sus homólogas de Álava/Araba y Gipuzkoa se han visto obligadas a autorizar esta labor, con el fin de controlar la especie y evitar los daños económicos que pueden causar.

Los cazadores de los tres territorios históricos podrán desplazarse sin limitación de movilidad dentro de las zonas de caza marcadas.

Con esta autorización, el ente foral espera reducir el número de especímenes y evitar la aparición de perjuicios. Eran varias las asociaciones de ganaderos y agricultores que llevaban tiempo reclamando la toma de medidas por los daños causados por esta especie.

Distanciamiento social y mascarilla en el control de plagas

La Diputación de Bizkaia decidió adoptar estas medidas por las pérdidas económicas que estaban sufriendo estos colectivos y por la seguridad vial. Además, existía un riesgo de transmisión de peste porcina y otras zoonosis si no se tomaban cartas en el asunto.

Sin embargo aunque esta actividad se ha declarado de fuerza mayor, las personas que participen en estas batidas deberán adoptar las normas propias del estado de alarma que estamos viviendo.

Según la diputación aquellos cazadores que participen en estas cacerías no tendrán “limitación en cuanto a la movilidad de las personas que participen en las mismas”. Eso sí, solo podrán participar en batidas autorizadas y se realizarán “en las manchas y cuarteles de caza establecidos al efecto”. Tampoco se debe olvidar que durante la participación los grupos estarán limitados a un máximo de 6 cazadores, todos ellos deberán usar la mascarilla y mantener una distancia social, en todo momento, de 1,5 metros.

Considerando la plaga de jabalíes como una actividad de fuerza mayor, las tres diputaciones esperan controlar la población de esta especie. De esta manera, una vez recuperada la normalidad, los ganadores y agricultores podrán desarrollar sus funciones con la tranquilidad que supone desarrollar su actividad libre de inconvenientes.

De momento, las empresas de control de plagas en Bilbao no hemos oído que las labores de desratización o fumigación tengan alguna limitación 😊😊. Por eso, seguimos desarrollando nuestra actividad con el fin de que viviendas, comunidades o negocios estén libres de cualquier tipo de insecto o roedor. De esta forma, los locales comerciales podrán desarrollar su actividad económica de forma segura y los vecinos estarán tranquilos ante la ausencia de estas especies.

By | 2020-12-04T07:47:53+00:00 diciembre 1st, 2020|Noticias|0 Comments
LLAMAR