Se espera un aumento importante de las plagas en Bilbao este verano

//Alertan del incremento de plagas en Bilbao durante el verano

Alertan del incremento de plagas en Bilbao durante el verano

Se espera un aumento importante de las plagas en Bilbao este verano

Un año más, y no debería ser noticia, el incremento de plagas de Bilbao en el verano es un hecho. Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de plagas (Anecpla), durante la primavera se han dado las condiciones idóneas para que en la época estival padezcamos mosquitos, cucarachas, chinches de cama etc. Por ello, unas labores de prevención así como la desinsectación o fumigación resultan indispensables para combatir y evitar la aparición de este tipo de especies.

Una primavera con precipitaciones y un inicio de verano con altas temperaturas es el caldo de cultivo perfecto para su aparición.

La ola de calor vivida en todo el territorio nacional a mediados de junio y las precipitaciones de los últimos meses han hecho que la presencia de mosquitos, cucarachas, garrapatas y avispas sea más habitual que otros años. Además de las molestias que pueden ocasionar este tipo de especies, lo que realmente preocupa a Anecpla es el riesgo de transmisión de enfermedades de las que las especies citadas anteriormente son vectores.

Prevención en el control de plagas en Bilbao

Para solventar esta situación, Sergio Monge presidente de ANECPLA, hace un llamamiento para que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto. Según el presidente, estamos en el momento crucial en la realización de labores de prevención de plagas. Además alerta que algunas instituciones han descuidado esta partida cuando justamente se debe hacer lo contrario. De hecho, pone de ejemplo que males como la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, enfermedades que se sonaban muy lejanas hace tiempo se han detectado importantes brotes los últimos años.

Dentro de la amplia variedad de especies cuya presencia es común en esta época, los mosquitos son los grandes protagonistas. Estos son capaces de transmitir enfermedades como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya etc. En concreto, hasta el momento en la Península se han localizado tres tipos de mosquitos del género Aedes transmisores de estas dolencias: el Aedes albopictus, o más conocido como mosquito tigre, ampliamente extendido; el Aedes japonicus, una nueva especie invasora que desde 2018 se desarrolla a gran velocidad; y por último el Aedes aegypti, detectado y erradicado en Fuerteventura en 2017, pero que su evolución se sigue controlando. A estos se deben añadir el mosquito común o Culex pipiens que en 2020 fue noticia al salir en la portada de todos los medios de comunicación al fallecer varias personas con motivo de la fiebre del Nilo Occidental.

Junto a estos insectos se debe añadir otro tipo de especies cuya presencia es habitual en verano. Cucarachas, chinches de cama, mosca negra… son los grandes protagonistas en esta época del año, por lo que la labor de las empresas de control de plagas resulta fundamental.

Confiar en profesionales se antoja primordial para erradicar cualquier tipo de plaga. Los productos que hay en supermercados o grandes superficies solo valen para casos muy puntuales. Para erradicar de manera definitiva, solo vale confiar por compañías con una dilata trayectoria. Ellas disponen de métodos eficaces y duraderos que solventarán cualquier situación por difícil que parezca.

By | 2022-07-11T11:08:40+00:00 julio 5th, 2022|Noticias|0 Comments
LLAMAR