Uso de drones para combatir la plaga de gaviotas en el Gran Bilbao

El Ayuntamiento de Portugalete se plantea el uso de drones para combatir los nidos de la plaga de gaviotas, en esta localidad del Gran Bilbao. Según aseguró el consistorio, a lo largo del 2019 se han retirado un total de 43 nidos de gaviota patiamarilla. En concreto, la empresa de control de plagas en Bizkaia que se encarga de estas tareas encontró once pollos y 87 huevos durante sus intervenciones.

La gaviota patiamarilla es una especie protegida por lo que tanto las crías, como los huevos han sido puestos a disposición de la Diputación de Bizkaia.

Para localizar los nidos de esta especie de ave, el ayuntamiento se ayuda de la colaboración ciudadana. La manera de actuar es la siguiente: los vecinos de Portugalete se ponen en contacto con el consistorio, cuando ven posibles nidos de esta ave y éste recurre a la empresa de control de plagas para que se haga cargo del nido.

Otras veces, es el propio ayuntamiento quien toma cartas en el asunto al observar los lugares que frecuenta este tipo de gaviota. En este caso, desde la institución pública se ponen en contacto con la comunidad de vecinos para que les den permiso para proceder a la retirada del nido y evitar la propagación de la plaga.

Plaga de gaviotas en Portugalete

Sin embargo, desde hace un tiempo, se está valorando la posibilidad de utilizar drones para obtener mejores resultados. De esta forma, aseguran desde el ayuntamiento, el trabajo sería mucho más rápido y eficaz, ya que nos aseguraríamos donde están los nidos de gaviota.

Hasta que reciban los permisos necesarios y se usen los drones como un método eficaz en el control de plagas de gaviotas, el Ayuntamiento seguirá con los métodos indicados anteriormente.

Con estos mecanismos, la institución pública  ha revisado, en los 6 primeros meses del año, 44 edificios donde se han encontrado 26 nidos. La época de cría de esta especie se da a lo largo de estos meses, por lo que creen que en lo que queda del año no tendrá que volver a actuar.

Durante el tiempo de cría, este tipo de gaviota se vuelve agresiva dañando tejados, robando comida de las terrazas… obligando al ayuntamiento a intervenir para molestar lo menor posible a los ciudadanos y a los locales comerciales.