En los últimos años, las chinches han vuelto a la palestra como una de las principales plagas, según asegura la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Por eso, si acabas de volver de vacaciones te damos algunos consejos para evitar plagas de chinches en Bilbao.
Aunque se creían erradicas desde hace más de medio siglo, en los núcleos más turísticos han vuelto a aparecer convirtiéndose en un auténtico problema de salubridad.
De hecho según Anecpla, las empresas de control de plagas aseguran que las tareas de fumigación de chinches han crecido un 20% durante los meses de verano. En concreto, la aparición de este tipo de plaga es preocupante en los apartamentos turísticos.
Este aumento de plagas de chinches se debe en mayor medida por la falta de prevención que hay en los alojamientos turísticos de este tipo. Antes, eran los hoteles quienes sufrían esta plaga, pero gracias a la implementación de protocolos de actuación, se ha reducido bastante. Por el contrario, en los apartamentos turísticos no se han instaurado, todavía, estos mecanismos de prevención.
Si acabas de volver de vacaciones y has estado en un apartamento turístico o simplemente quieres cerciorarte de que no has traído contigo este insecto. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que evitar una plaga de chinches en Bilbao.
Cómo prevenir chinches en tu casa de Bilbao
Según Anecpla, las labores de prevención son importantísimas para evitar que una plaga de chinches se apodere de tu hogar o alojamiento turístico. De este modo, tienes que tener en cuenta:
- Cuando viaje, revisa sábanas, almohadas y colchones.
- No deposites el equipaje encima de las camas.
- Si has sufrido alguna picadura mientras duermes, comprueba si hay manchas de sangre en las sábanas y revisa las costuras de los colchones.
- No utilices insecticidas domésticos, pueden generar resistencia y ayudan a extender la plaga.
- En caso de sospecha de contaminación, poner en cuarentena el equipaje en un lugar alejado de dormitorios, etc.
- Si tu equipaje está contaminado, lavar las prendas a 60ºC, tanto si han sido utilizadas como si no.
- Evitar adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
- Las chinches y sus huevos pueden esconderse en cestos de ropa sucia, por lo que se recomienda limpiarlos también.
- Reduce la cantidad de escondites: en una casa desordenada las chinches encontrarán más lugares donde esconderse.
- Y, por supuesto, acude a una empresa especializada.
Si finalmente has detectado la presencia de chinches en tu hogar, la opción más segura y funcional es ponerte en contacto con una empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia. Cuentan con los métodos y el personal necesario para solventar esta plaga de una forma segura y eficiente.