Diferencias entre hormigas y termitas aladas

//¿Hormigas o termitas aladas?

¿Hormigas o termitas aladas?

¿Hormigas o termitas aladas?

Una de las plagas más difíciles de localizar son las termitas. Su diminuto tamaño y su gran poder destructivo las convierte en una especie que causa grandes daños a los inmuebles con estructura de madera. Ahora con la normalización de las temperaturas y la humedad llega el momento de su expansión. Seguro que alguna vez has visto las típicas hormigas aladas pues en realidad pueden ser termitas. Hoy os vamos a contar cómo diferenciar las hormigas de las termitas aladas.

Según datos facilitados por Anecpla (Asociación nacional de empresas de sanidad ambiental), se calcula que alrededor de millón y medio de edificios están construidos con estructura de madera y muchos de ellos están gravemente afectados.

El casco histórico de Bilbao y de muchos municipios de Bizkaia, al tener una amplia historia, están edificados con este material y las empresas de control de plagas saben perfectamente cómo se las gasta este insecto. Por eso, con la llegada de esta época del año alertan de la expansión de este xilófago hacia otros lugares. Además, coincide con el mismo periodo de la aparición de las hormigas aladas por lo que su confusión es bastante habitual.

Para no bajar la guardia y evitar problemas en el futuro, que deriven en la apuesta por profesionales para realizar una labor de eliminación de termitas, es vital diferenciar entre ambos insectos. Algo que no es muy complicado.

Cómo diferenciar hormigas de termitas aladas

Como hemos explicado anteriormente, es importante saber distinguir hormigas y termitas aladas para impedir sufrir una plaga que es difícil de erradicar. Por eso, os vamos enseñar las principales diferencias entre ambos insectos.

Una de la formas más sencillas de identificarlas es fijarnos en el tamaño de sus alas. Si hablamos de termitas, debemos tener en cuenta que sus alas son claramente mayores a su cuerpo. Por el contrario, en las hormigas su dimensión es un poco menor.

Otras características para localizarlas es que este xilófago tiene antenas rectas y no existe diferencia entre el abdomen y tórax, es decir, su cuerpo es uniforme. Por su parte, las antenas de las hormigas son acotadas y hay un estrechamiento entre su tórax y su abdomen.

Asimismo, no podemos olvidar que el lugar idóneo para que una colonia de termitas se instale es un espacio donde no haya ventilación y sea húmedo, por lo que evitar este tipo de rincones será vital. Para ello, desde Anecpla recomiendan solventar cualquier problema de humedad que haya en las viviendas y si hemos sufrido una inundación, por la rotura de una tubería, asegurarnos de secar bien toda la zona afectada. Así, impediremos que las termitas ataquen rodapiés, los marcos de las puertas o el parquet.

De todas formas, ante cualquier duda de padecer este tipo de inconveniente, lo más recomendable es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia. Ellos cuentan con profesionales que saben identificar este tipo de insecto y disponen de los tratamientos más eficaces, con el objetivo de erradicarlas causando las menores molestias posibles.

By | 2021-07-07T11:32:44+00:00 julio 5th, 2021|Noticias|0 Comments
LLAMAR