Desratizaciones en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao anunció el inicio de una campaña de desratización en la villa durante los meses de primavera. Las labores de control de plagas comenzarán a finales de marzo y durarán hasta mayo y se irán realizando a lo largo de todos los barrios del municipio.

El primer distrito donde se realizará este tipo de labor será Uribarri, donde desde el 31 de marzo al 5 de abril, técnicos municipales se encargarán de efectuar este tipo de trabajo.

Las zonas donde se efectuarán estas tareas de desratización en Bilbao serán en Castaños, Ciudad Jardín, Matiko, Uribarri, Zurbaran, Arabella y el Monte Artxanda. A lo largo de los días mencionados anteriormente se efectuarán una serie de tareas para tener controlada a la población de esta especie y evitar que causen molestias a los vecinos.

Desratizaciones en Bilbao

Estas tareas de eliminación de ratas, efectuadas por el consistorio de la capital de Bizkaia, se engloban dentro de las actividades de control tanto de roedores como de insectos que anualmente se realizan en la villa. El servicio de control de plagas está disponible todos los días pero se realizan una serie de operaciones intensivas en primavera, verano y otoño, épocas en las que el ciclo biológico de esta especie es mayor.

En las campañas de desratización se realiza una inspección del sistema de alcantarillado y si se detecta su presencia, se aplica un raticida. Posteriormente se verifica si sigue esa actividad y en caso de no haberla, se retira el raticida no consumido. Si hablamos de insectos (cucarachas), el proceso de actuación es similar.

De todas formas, la ejecución de estas campañas no significa que el resto del año no se hagan labores de desratización y desinsectación. Si se recibe alguna denuncia de algún vecino, se examina el entorno, y en caso de detectar movimiento, se procede a actuar.

Labores de prevención en el control de plagas

Desde el Área de Salud y Consumo del consistorio bilbaíno, concejalía donde se engloba este tipo de labor, insisten en la colaboración ciudadana como la mejor herramienta para evitar estos problemas.

Cada año deciden recordar a los vecinos que la mejor herramienta para impedir la aparición de ratas, cucarachas etc. son unas labores de prevención. De hecho, anualmente solicitan la colaboración ciudadana animando a que adopten una serie de medidas de fácil aplicación y que ayudaría a reducir la presencia de estos animales. Algunas de las recomendaciones son:

  • Evitar tirar restos de comida en la calle, solares, parques etc.
  • No se debe alimentar a animales callejeros como gatos o palomas. Estos alimentos pueden acabar siendo consumidos por los roedores.
  • Meter la basura en los contenedores y en bolsas cerradas.
  • Impedir la aparición de charcos y agua estancada no solo para evitar que beban agua, sino porque puede ser un foco propicio para la aparición de insectos.

Desde la administración local indican que estas campañas de desratización en Bilbao solo se realizan en lugares públicos, no se efectúan tratamientos en lugares como locales comerciales, comunidades de vecinos etc. En estas situaciones son las empresas de control de plagas las encargadas de ejecutar este tipo de acciones a fin de que ratas o cucarachas estén lejos de este tipo de inmuebles.