¿Aumento de la presencia de gaviotas en el Gran Bilbao?

Hace unos años era habitual ver gaviotas en municipios del litoral vizcaíno como  Bermeo, Lekeitio etc. La llegada de los barcos de pesca estaba relacionada con la presencia de esta ave. Ahora un estudio publicado por la revista Munibe alerta de la reducción de la presencia de gaviotas en Bizkaia en los últimos 20 años. De hecho, se calcula que la población de esta especie se ha reducido un 82%.

La publicación estima que las principales causas de la disminución de esta especie se debe al cierre de la mayoría de los vertederos y a la aparición de una enfermedad que ha mermado su número.

Para los biólogos, que se han encargado de la realización de este estudio, este dato no supone una sorpresa ya que llevamos años viendo como la población poco a poco se va mermando. Según un censo realizado en 2007 en la costa vasca, se observó un declive cercano al 50%, siendo Bizkaia la zona más afectada. El estudio aclara que “en términos absolutos la población ha pasado de un promedio de unas 4.200 parejas reproductoras durante la década de 2000 a 1.861 parejas en 2021”. En este informe faltan por analizar pequeñas colonias ubicadas en el Gran Bilbao, concretamente en el estuario del río Nervión por lo que estiman que la cifra podría ser algo mayor.

De todas formas, las colonias localizadas en puntos estratégicos como la isla de Garraitz, en Lekeitio, o la isla de Izaro, en Bermeo han sufrido importantes descensos del número de miembros. A pesar de estos datos resulta importante señalar la creación de nuevas colonias en el Gran Bilbao.

¿Aumento de la presencia de gaviotas en el Gran Bilbao?

Aunque la creación de estas nuevas colonias en localidades como Sestao, Barakaldo, Portugalete o Santurtzi, se debe decir que la población de gaviota patiamarilla asociada a núcleos urbanos en el Bilbao Metropolitano es pequeña. Aun así, el estudio recomienda impedir el incremento de este tipo de colonias por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos de estos núcleos urbanos. Ya sea a través de operarios de los ayuntamientos o empresas de control de plagas hay que realizar unas labores de prevención a fin de evitar problemas.

El estudio también hace referencia a las causas de este descenso de la población. Mayoritariamente lo achaca al cierre de vertederos. Aunque la gaviota es un ave que se amolda perfectamente a diferentes ecosistemas, de hecho cada vez es más habitual que se vayan tierra adentro en busca de alimento, el cierre de estos espacios ha disminuido sus recursos y en consecuencia las colonias se han visto mermadas.

A este hecho además hay que señalar que también ha colaborado el ser humano. Municipios como Bermeo, Mundaka o Lekeitio se han esmerado en realizar campañas de control de plagas de gaviotas para reducir las colonias urbanas. Por ejemplo, Bermeo ha visto decrecer sus gaviotas este último año en un 36%, empleando el método de invalidación de los huevos.

A pesar de la fuerte reducción de población de gaviotas en nuestras costas, se puede convivir perfectamente con cualquier especie. La vistosidad y particularidad que dispensa esta ave en zonas costeras siempre ha estado relacionada con el mar y la pesca. Por eso, conservar este aspecto, siempre de manera controlada, ayudará a que las gaviotas sigan siendo protagonistas en estos lugares.