Aumenta la plaga de ratas en el Gran Bilbao

Hace un tiempo ya hablábamos de los efectos del cambio climático en las plagas. Ahora, Barakaldo, una localidad perteneciente al Gran Bilbao, ha detectado un aumento de la plaga de ratas en la localidad y entre otras circunstancias creen que puede deberse a este hecho.

La falta de lluvias y unos inviernos más cálidos han permitido que las ratas hayan cambiado sus hábitos y cada vez sea más frecuente verlas fueras de sus refugios.

De esta manera, los ayuntamientos se ven en la necesidad de duplicar sus esfuerzos y gracias a los servicios municipales y a las empresas de control de plagas, evitan que este tipo de roedor salga a la superficie.

Según informa El Correo, el consistorio de Barakaldo ha tenido que retrasar dos semanas la última campaña de desratización. A causa de las altas temperaturas, los roedores no se refugian en las alcantarillas y continúan en las aceras pudiendo ocasionar inconvenientes a los vecinos.

Desratización en el Gran Bilbao

Junto con el cambio climático, hay otro factor que incide a la hora de efectuar campañas de desratización en las localidades del Gran Bilbao. El cambio en la normativa europea que limitan los tratamientos contra los roedores y obliga a realizar estas labores cuando hay denuncias vecinales. Además, las reglas también han afectado a la cantidad de rodenticida que pueden emplear los particulares. De esta forma, se ha limitado su venta y la proporción del anticoagulante (el elemento que se encarga de eliminar al animal) es menor.

Teniendo en cuenta estas pautas, en los últimos años ha aumentado considerablemente las labores de eliminación de ratas en Barakaldo. Si en 2016 se efectuaron 417 intervenciones, la cifra ha ido aumentando exponencialmente hasta llegar a su tope en 2018, con 680, cifra que bajó a 626 durante el 2019. Desde el Ayuntamiento aseguran que no se trata de que la población de este animal sea mayor, sino que se hace necesario llevar un control más riguroso de la situación y se ha dado este incremento.

Por eso, desde la institución local avisan de que si se avista un roedor en el paseo diario, cuando se va al trabajo o al llevar a los niños al colegio, se informe inmediatamente. Si por el contrario crees que sufres de una plaga de ratas en tu hogar o local comercial, lo mejor es que te pongas en contacto con una empresa de control de plagas en Bilbao o en Bizkaia. Ellos tomarán las medidas oportunas para eliminar esta incidencia con los métodos más eficaces.