Aumenta el control de plagas en Bilbao por los animales callejeros

Es bastante común ver en las grandes ciudades como Bilbao, a diferentes vecinos dejar restos de comida en la calle para que los animales callejeros se alimenten. Palomas, gatos… suelen ser los principales protagonistas de estos banquetes, pero muchos nos saben que estos animales pueden transmitir enfermedades. Además, hay que tener en cuenta que los restos de comida pueden dar lugar a la aparición de otro tipo de plagas. Por eso, será bastante frecuente aumentar el control de plagas en Bilbao, si se incrementa la presencia de este tipo de animales.

Según indica la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) enfermedades como histoplasmosis, clamidiosis y toxocariasis son solo algunos de los males que pueden llegar a transmitir animales como las palomas.

Por eso, llama a los vecinos y a las instituciones públicas a realizar un control de plagas de palomas y gatos para evitar la proliferación de otro tipo de animales como ratas, cucarachas…

Desde ANECPLA aseguran que “el número de colonias de gatos callejeros o plagas de palomas se ha visto incrementado en los últimos años, en gran medida debido al alimento que ciudadanos, no autorizados, les ofrecen”. Aunque en Bilbao, el Ayuntamiento se encarga de realizar, cada cierto tiempo, campañas para el control de palomas y gatos callejeros está demostrado que “las poblaciones de palomas disminuyen un 50% sin comida y que las colonias de gatos salvajes lo hacen hasta en un 45%”.

Por ejemplo, una plaga de palomas no es solo perjudicial para la salud, sino que, causan importante daños al mobiliario urbano, ensucian las calles o tapan los desagües. Además, los resto de comida dejados por los vecinos y que no se comen las palomas o los gatos callejeros es la materia prima ideal para el desarrollo de otro tipo de plagas. Ratas, cucarachas, hormigas se aprovechan de la comida callejera para desarrollarse, convirtiéndose en “un problema sanitario serio y que afecta de manera abrupta al bienestar de la sociedad”.

La prevención, la mejor herramienta para el control de plagas en Bilbao

Para hacer frente a estas plagas urbanas, desde ANECPLA insisten a los ayuntamientos que la mejor medida es: la prevención. Además asegura que muchos consistorios cuentan con asociaciones o protectoras de animales que se encargan de cuidar a estos animales. Por lo que hay que concienciar a la sociedad para que deje de alimentar a estos animales.

Por último, ANECPLA recomienda que la mejor manera de solucionar el problema es con la profesionalización y especialización de las empresas de control de plagas en Bilbao. Estas compañías cuentan con los conocimientos necesarios para “atajar el problema desde la raíz a través de la labor profesional”.