Si el año pasado la localidad vizcaína de Santurtzi era protagonista por una plaga de ratas, parecer ser que no se ha avanzado en nada 12 meses. Un año después vecinos de este municipio del Gran Bilbao vuelven a poner el grito en el cielo y reclaman al Ayuntamiento una serie de medidas de control y desratización.
El año pasado el problema se centraba en la zona de Kabiezes, pero este año se puede decir que se ha extendido por la gran mayoría del municipio.
Según una información aparecida en El Correo, zonas como el parque central o el área de la fuente de Murrieta, frente al Ayuntamiento, son los lugares donde más avistamientos ha habido. Por suerte, desde el Consistorio ya se han puesto manos a la obra y técnicos en control de plagas han comenzado a efectuar unas labores de control, más allá de las campañas que se realizan a lo largo de todo el año por Santurtzi.
Plaga de ratas en el Gran Bilbao
Desgraciadamente, este no es el único punto del municipio donde este tipo de roedor campa a sus anchas. Tanto en la zona Centro como en el resto de barrios la presencia de esta especie es ya habitual. De hecho, se ha hecho viral una imagen de tres ratas “paseando” por el Parque de las Olas durante el día.
Una sensación de insalubridad que está colmando la paciencia de los vecinos, ya que no se libra ninguna parte. Zonas como Las Viñas, Mamariga etc., también sufren este percance al que se debe poner remedio cuanto antes. Según testimonios de algunos vecinos, “las ratas salen de todos lados alcantarillas, jardines… y aquí no se desbroza, por lo que hay más”
No hace falta decir que, además del repelús que dan, este tipo de roedor es vector de transmisión de enfermedades. Cualquier contacto con ellas, con zonas donde haya restos de orina o con alimentos que hayan consumido pueden ser foco de infección.
Como empresa de control de plagas estamos seguros de que el Ayuntamiento de Santurtzi podrá todos los recursos que tenga para paliar esta situación. Más allá de las campañas de desratización, también se actúa en los lugares donde haya denuncias de su presencia.
Por otro lado, al haber tantos roedores por las calles pueden dar origen a que aparezcan en algún inmueble o local comercial buscando refugio donde conseguir comida y reproducirse. Es ahí donde las compañías de sanidad ambiental entran en acción. Ante el más mínimo avistamiento lo más recomendable es confiar en profesionales. Ellos sabrán localizar el origen de la plaga, además de dar con el tratamiento más efectivo.
De todas formas si no queremos vernos en esta tesitura, hay algunas labores que podemos realizar. Por ejemplo, mantener la casa limpia y ordenada, sellar grietas por donde puedan entrar, guardar los alimentos en recipientes o no almacenar mucha basura son algunos de los consejos que se deben seguir para evitar la presencia de este roedor. Una medidas preventivas que son sencillas de realizar y que garantizan tenerlas lejos de nuestro hogar, comunidad o negocio.