Control de plagas en bares y restaurantes de Bilbao

Hace unos días salió en los medios de comunicación que una veintena de personas habían resultado intoxicadas en un restaurante en Barcelona. El motivo no era por un alimento en mal estado, sino que el dueño del local había realizado unas labores de fumigación, el mismo, sin contar con profesionales. Se trata de una irresponsabilidad muy grande que puede tener graves consecuencias y uno de los motivos por los que debemos confiar en una empresa de control de plagas a la hora de hacer frente a esta tarea.

Además de la falta de formación en este ámbito, el propietario había empleado un producto que no estaba autorizado en la Unión Europea.

Desde la Asociación de Nacional de Empresa de Sanidad Ambiental (Anecpla) están muy preocupados por el intrusismo en la gestión de plagas.  No solo porque estaba realizando una labor en la que tenía desconocimiento, sino porque puede traer graves consecuencias.

A la hora de hacer unas tareas de desratización o fumigación, una compañía de sanidad ambiental sabe perfectamente que biocida debe utilizar, su forma de aplicación, dosis y los protocolos a efectuar. Un particular o empresas de otros sectores desconocen este tipo de aspectos y piensan que ellos mismos pueden hacerse cargo de ello, cometiendo una gran imprudencia.

Control de plagas en bares y restaurantes de Bilbao

Los locales de hostelería, bares, restaurantes etc., están obligados a realizar una serie de controles que garanticen la salubridad de estos negocios. Existen normativas tanto a nivel europeo (Reglamento número 852/2004) como nacional (Real Decreto 640/2006) que se encargan de regular los temas relacionados con la higiene de los productos alimenticios, incluido el control de plagas.

Cabe recordar que en este tipo de establecimientos se dan las condiciones idóneas para la proliferación de insectos y/o roedores. En sus instalaciones cuentan con comida, calor y humedad ingredientes perfectos no solo para encontrar refugio, sino para reproducirse. Además, cucarachas y ratas son especies vectores de transmisión de enfermedades por lo que cualquier contacto con sus excrementos puede contaminar alimentos, bebidas o utensilios de trabajo.

Por cuestiones como estas y porque no hay peor reputación que un cliente se encuentre un insecto o un roedor en nuestras instalaciones, la figura de la empresa de control de plagas resulta imprescindible. Simplemente con unas labores preventivas realizadas por profesionales se evitará que estas especies entren en nuestros locales.

Con el fin de evitar intrusismo laboral y que los locales de restauración estén en manos adecuadas, existe el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Se trata de un listado de empresas, divididas por comunidades, que cuentan con profesionales con conocimientos y experiencia en el tratamiento contra las plagas.

La salubridad y la seguridad tanto de profesionales como de clientes resultan imprescindible en cualquier negocio hostelero. Por eso, si no tenemos los conocimientos necesarios, la opción más adecuada es confiar en profesionales.